bienvenidos a fitness blog

¿Por qué ejercitar las piernas?

Ejercitar las piernas asegura más que una figura balanceada visualmente.

A simple vista, las piernas son una gran parte de nuestro cuerpo, aunque las mantengamos ocultas con la ropa. Sin embargo, no solo es cuestión de trabajar el pecho y los brazos. Las piernas tienen gran importancia física y estética.

De no entrenar las piernas pueden suceder consecuencias que impiden el desarrollo deportivo y físico.

Existen músculos de las piernas que son muy extensos o voluminosos. Este es el caso de los cuadríceps. Esta condición lo convierte en un “consumidor de calorías”, y por lo tanto, el requerimiento energético es mayor.

¿Qué sucede en los músculos de las piernas cuando se ejercitan?

Durante el trabajo muscular de las piernas, las fibras musculares se rompen para que el proceso de reparación comience a crear nuevas y se adapte a la actividad física.

Al terminar un entrenamiento, el organismo entra en una etapa de calma de forma paulatina que puede tardar muchos minutos. Asimismo, es cuando se depuran algunas sustancias creadas durante el ejercicio.

En los momentos posteriores al ejercicio, los músculos necesitan usar las calorías y el trabajo del entrenamiento cumpla su función.

Por el contrario, de no realizar actividad física con las piernas, la activación del metabolismo es menor y con lentitud en comparación a la que requiera esfuerzo muscular.

¿Cuáles son los ejercicios donde se trabajan más las piernas?

Tradicionalmente, hay dos ejercicios que son los más efectivos para el desarrollo muscular del tren inferior. Son básicos y promueven el movimiento mulriarticular.

Así pues, las sentadillas y el peso muerto han representado ser los grandes aliados de quienes buscan un trabajo muscular significativo para el fortalecimiento de las piernas.

5 razones para ejercitar las piernas

  1. Mejora la estética. Al balancear el ejercicio en tren superior e inferior, la apariencia física encuentra un equilibrio, pues la definición y tonificación mostrarán una imagen acorde y bien lograda; por lo tanto, más atractiva.
  2. Mejora la circulación sanguínea. Los músculos trabajados requieren de mayor cantidad de sangre. El flujo de sangre promueve el desecho de sustancias, evita la formación de nódulos de grasa (celulitis) y acumulación de líquidos, y facilita la llegada de nutrientes.
  3. Mejora en otros deportes. Al aumentar la fuerza, resistencia, fortalecer las articulaciones y promover elasticidad en algunos movimientos, se reúnen algunos requisitos para poder practicar otros deportes en diferentes ambientes.
  4. Fortalecimiento lumbar. La estabilidad corporal tiene su lugar específico en la zona lumbar. Al fortalecer esa zona, se evitan malestares y dolores, puesto que es el soporte del peso del torso.
  5. Perder peso. La exigencia mayor que implica el ejercicio de piernas, requiere de un mayor gasto calórico y, por ende, se promueve la pérdida de peso corporal.

El crecimiento muscular no puede estar completo sin una rutina que comprenda el trabajo de las piernas. De esto dependerá un buen resultado de una rutina de entrenamiento, sin importar el objetivo que se persiga.

En Fitness Time puedes asesorarte con nuestros instructores para ejercitarte integralmente; siempre en beneficio de tu imagen y salud.

LO MÁS VISTO