El yoga forma parte del hinduismo en su esencia religiosa, espiritual, cultural y social. De hecho, está encaminado hacia la trascendencia del yo, respiración, prácticas de meditación y asanas (posturas que ayudan al yogui a purificar su cuerpo).
En una sesión de yoga (pueden durar una hora o una hora y media) se realizan diferentes posturas armonizadas con la respiración (asanas) que benefician la mente y cuerpo. Las asanas tienen diferentes grados de dificultad, desde las más sencillas para principiantes, hasta las más extremas practicadas por alumnos avanzados.
Etapas de una clase de yoga
La clase estándar inicia con calentamiento mediante posiciones que propician la lubricación de articulaciones y músculos, sin perder de vista la respiración que fomenta energía y calor corporal.
Continúa con asanas o posiciones estáticas, siempre realizando una postura y su contrapostura para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada.
Al final se realiza una relajación de 10 a 15 minutos en la que se devuelve la calma al cuerpo y a la mente.
Una vez explicada una clase de forma breve, te compartimos 10 impactos de esta práctica en quienes la realizan. Te encantarán.
Mejor flexibilidad y postura
Al incluir el yoga en la rutina diaria, es posible conseguir un cuerpo fuerte, flexible y saludable. Además, mejora la postura, estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.
Aumento de la energía
Si el agotamiento está presente, unos minutos diarios de yoga ofrece la solución para sentirse fresco y lleno de energía, incluso después de un largo día. Asimismo, diez minutos diarios de meditación guiada otorgan beneficios significativos para tener sensación renovadora.
Pérdida de peso
Practicar surya namaskar (saludos al sol) y pranayama kapalbhati potencian la pérdida de peso. Asimismo, con la práctica regular del yoga, la tendencia a ser más sensibles a la clase de alimentos que el cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo, aumenta; lo que ayuda a mantener un control del peso.
Aptitud física duradera
La salud completa se alcanza con buena condición física y equilibrio emocional y mental. Con la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación, es posible conseguir el balance integral.
Paz interior
Es necesario identificar que la verdadera paz se encuentra en el interior y para ello es recomendable un breve recreo diario -con la práctica del yoga y la meditación- para experimentar esta maravillosa sensación. Es una de las herramientas más efectivas para calmar una mente perturbada.
Alivio de tensiones
Yoga es un método natural para deshacerse de la tensión (física y mental) acumulada a diario. Las posturas, los pranayamas y la meditación son técnicas eficaces para liberar el estrés acumulado.
Mejora la inmunidad
Una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental. Del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivel físico. Las posturas de yoga no solo masajean los distintos órganos del cuerpo, sino que además fortalecen el sistema muscular. Además, las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación ayudan a liberar el estrés y mejoran el sistema inmunológico.
Mejores relaciones
El yoga puede ayudar a mejorar las relaciones de pareja, con los padres, amigos o seres queridos. La mente relajada, feliz y contenta es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva las relaciones diarias. El yoga y la práctica de la meditación ayudan a mantener la mente feliz y en paz, beneficios con los cuales se verán contagiadas las personas cercanas.
Mayor intuición
El yoga y la meditación tienen el poder de mejorar la capacidad intuitiva (saber qué hacer, cómo y cuándo). El yoga es un proceso continuo que no debe interrumpirse para conseguir resultados constantes.
Vivir con mayor conciencia
La mente está constantemente involucrada en diversas actividades y pensamientos (entre el pasado y el futuro) y sin permanecer en el momento existente: el presente. Al estar conscientes de esta tendencia mental, se puede liberar estrés y relajar la mente. El yoga y los pranayamas fomentan esta toma de conciencia y llevan a la mente al momento presente, donde puede permanecer feliz y concentrada.
A medida de la profundidad en la práctica de yoga, mayores serán los beneficios. Sin embargo, el yoga no puede considerarse como un sustituto de la medicina tradicional. Es importante aprender y practicar las técnicas bajo supervisión de un maestro de Yoga y en Fitness Time tenemos a quien buscas.