bienvenidos a fitness blog

Y si no caliento antes de hacer ejercicio…

Es recomendable tomar las precauciones necesarias para que el entrenamiento sea la mejor experiencia.

El calentamiento es una sesión previa a la rutina de ejercicio como tal. En ella pueden existir combinaciones de ejercicios cardiovasculares, estiramientos y fuerza, para elevar la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, preparar los músculos y condicionar la intensidad que sucederá.

Hay ocasiones que, por estar apurados o no contar con mucho tiempo, se olvida hacer un calentamiento. Esta omisión puede repercutir negativamente en el resultado del ejercicio pues pueden ocurrir lesiones. Pero aquí destacaremos lo positivo que ofrece prepara al cuerpo para una rutina de ejercicio. Prepárate para incluir esta actividad en tu entrenamiento. 

¿Cuál es el objetivo de un calentamiento?

Sin duda, la razón fundamental para hacer un calentamiento adecuado es evitar lesiones durante el ejercicio. Así pues, mantener los músculos a una temperatura idónea puede reducir el riesgo de distensiones, contracturas u otro tipo de repercusiones que afecten -en menor o mayor grado- el desempeño físico.

De allí, la recomendación de fisioterapeutas para realizar adecuadamente la preparación para la actividad física.

Con 20 minutos de calentamiento, se preparará al cuerpo para la actividad física y mental que se va a realizar.

Beneficios de un calentamiento adecuado

  • Aumento de temperatura corporal. Al contraerse con fuerza los músculos, su temperatura se eleva y se relajan más rápido, lo que reduce el riesgo de estirar demasiado el músculo y provocar lesiones. 
  • Amplitud de movimiento. Articulaciones grandes (como las de los hombros y las de las rodillas) alcanzan su máximo potencial de movimiento.
  • Preparación cardiaca. Se acondicionan los músculos del corazón y los pulmonares para etapas más intensas.
  • Preparación mental. Puede ser un momento para despejar la mente y, si se acompaña de imágenes agradables, se puede conseguir una concentración adecuada.
  • Producción de hormonas. La epinefrina y el cortisol, entre otras, son hormonas que regulan la producción de energía necesaria para ejercitarnos.

Cada persona debe buscar el calentamiento adecuado a sus necesidades y, únicamente con la práctica, es posible experimentarlo.

Es recomendable realizar un calentamiento con variedad de intensidad y formas hasta dar con el que mejor se adapte a lo que se requiere. Consultar con instructores especializados puede ser la mejor forma de conseguir el mejor rendimiento físico. 

En Fitness Time contamos con lo que necesitas para cuidar de tu cuerpo durante el ejercicio. Acércate a nosotros. 

LO MÁS VISTO