Un ejercicio que revolucionará tu organismo, donde se mide la potencia (energía) en watts y se obtienen resultados específicos.
A inicio de la década de los 90 comenzó esta modalidad de ejercitarse sobre una bicicleta estática en el que se trabaja el tren inferior: las piernas y los glúteos. Dicho aparato (bicicleta) cuenta con un disco de inercia que permite que la rueda se mantenga girando aunque no se esté pedaleando, lo que promueve un movimiento más natural.
Es un ejercicio aeróbico y cardiovascular que se realiza Su finalidad principal es perder peso y la tonificación de los músculos, además de mejorar la fuerza y la resistencia.
¿Quiénes pueden realizarlo?
Es un ejercicio apto para todas las edades e incluso se puede realizar, aunque de forma moderada, durante el embarazo.
Particularidades de power cycle
Por lo general, una sesión dura entre 40 minutos y una hora. Debe ser guiada por un instructor especializado quien coordina al grupo, quien inicia la clase con un calentamiento con duración aproximada a 10 minutos preparando al cuerpo para una actividad intensa y finaliza con un periodo de estiramiento de entre 5 y 10 minutos.
Las sesiones (entre 30 y 40 minutos) se ambientan con música que motiva a realizar los ejercicios, marca ritmos e intensidades requeridos en cada etapa de la clase. Aunque principalmente se trabajan piernas y glúteos, también se trabajan otros músculos asociados como los dorsales, las lumbares o el trapecio. Los brazos se ejercitan (bíceps y tríceps) y abdomen, puesto que se van adoptando posturas de acuerdo a lo que indique el instructor.
Consejos para practicarlo
- Frecuencia. Se recomienda hacer dos o tres sesiones a la semana para conseguir buenos resultados.
- Postura. La posición que debe adoptarse durante la ejecución de los ejercicios también es importante. La zona lumbar debe mantenerse a 45º con relación al manubrio de la bicicleta, los hombros y espalda deberán estar relajados. La cadera debe ponerse en el asiento (elevado y de forma que el cuerpo se mantenga alineado).
- Hidratación. Es importante tener agua a la mano. Se deben evitar bebidas isotónicas durante la clase. Una vez finalizado el ejercicio, no hay inconveniente en consumirlas.
- Intensidad. Este ejercicio es un programa aeróbico que se va adaptando a las necesidades y posibilidades de cada persona. Es decir, no todas las personas están obligadas a seguir un mismo programa. Un programa de mayor intensidad irá más dirigido a aquellos con mayor experiencia; mientras que para los principiantes, se trabajará progresivamente.
Beneficios
El principal objetivo de power cycle se entiende como la pérdida de peso, puesto que en una sesión es posible quemar más de 700 kilocalorías. No obstante, están estos otros beneficios:
- Reducción de celulitis o “piel de naranja”. Con este ejercicio se evita la retención de líquidos, lo que atenúa los efectos de la “piel de naranja” y, en el caso de la celulitis, mejora el aspecto.
- Fortalecimiento de huesos y músculos. Es posible evitar dolores musculares, contracturas, mejora la coordinación motriz y el equilibrio. Los riesgos de sufrir osteoporosis u otras enfermedades óseas, se ven disminuidos.
- Aumento de masa muscular. En este proceso se promueve la eliminación de toxinas y una menor acumulación de grasas.
- Aumento de la autoestima y reducción del estrés. Con la práctica de power cycle se aumentan los niveles de serotonina y endorfinas; además de reducir la ansiedad.
- Mejora del sistema cardiovascular. Al producirse gran oxigenación celular, aumenta la capacidad aeróbica y disminuye el colesterol y los triglicéridos. De forma progresiva, mejora la frecuencia cardiaca en reposo y la circulación de la sangre.
- Mejora de la calidad del sueño y combate el insomnio.
No lo pienses más y asiste a una clase de power cycle en Fitness Time. Será una experiencia satisfactoria y diferente.